Beneficios del boxeo y el kick boxing en tu salud

Los innumerables beneficios del boxeo para nuestro organismo, lo han convertido en el deporte de moda.

El boxeo, un deporte visto traducionalmente como agresivo y violento, es un concepto obsoleto gracias a la gran cantidad de beneficios que éste tiene para nuestro cuerpo, y las diversas maneras de practicarlo. Desde la perspectiva fitness, como entrenamiento personal, para adelgazar, como ejercicio funcional, o como divertimento u relación social.

Sólo con el mero entrenamiento ya se disminuyen al máximo los riesgos de lesión, se mejora la forma física y la salud cardiovascular. Además se libera una gran cantidad de estrés y tension, ayuda a la pérdida de peso y un largo etcétera. Debido a que el entrenamiento de este deporte se realiza con material de ayuda en las sesiones ( el uso de bolsas para dar golpear, combas para entrenar el salto, el gancho, las almohadillas…) el aspecto físico y sin duda la salud se mejoran con creces.

El contacto físico en nuestro gimnasio es siempre voluntario, y la competición, tendrá que ser muy bien guiada por nuestros instructores, pues no todos estamos hechos para el alto rendimiento, y sí que es verdad, que es un deporte muy exigente.

Los 10 principales beneficios del boxeo tu organismo:

  1. Libera las tensiones y el estrés diario.

Todas las tensiones que acumules en el día a día se eliminarán con la práctica del boxeo. La tensión y el estrés pueden provocar dolores de cabeza, contracturas, desánimo e incluso depresión. El boxeo tiene un alto porcentaje de ejercicio aeróbico, el cual ayuda a liberar endorfinas, más conocidas como la hormona de la felicidad, que provoca en el organismo una sensación de bienestar y felicidad.

  1. Aumenta la resistencia física.

Los ejercicios de alto impactico que son practicados en este deporte incrementan la capacidad aeróbica y mejoran la circulación. Por otra parte, puesto que los movimientos se realizan a gran velocidad, mejora tambien la resistencia anaeróbica.

  1. Mejora la salud cardiovascular

La práctica de boxeo entrenando por intervalos (rondas de tres minutos con descansos de un minuto) ayuda a mejorar la salud cardiovascular. Esto lleva a una reducción de padecer enfermedades cardiovasculares, a aunmentar la circulación sanguínea, a mejorar el sistema respiratorio y a reducir la presión arterial.

  1. Aumenta la masa ósea.

En general los ejercicios de alto impacto colocan una carga importante sobre los huevos que puede aumentar la masa ósea. Puesto que los huesos del cuerpo empiezan a declinar tras los 30 años de edad, si no se presta atención a esta pérdida ósea ésta puede derivar en osteoporosis.

  1. Quema muchas calorías

Puesto que el entrenamiento del boxeo es muy aeróbico éste es un deporte que quema más grasas por su gran desgaste energético. Se calcula que se queman sobre unas 750 calorías/hora, que varían en función de la intensidad del entrenamiento que se practique. Los ejercicios que se incluen dentro del entrenamiento del boxeo y que más calorías queman son entre muchos: salto a la comba, sprint corriendo, golpes al saco y los combates.

  1. Define y tonifica los músculos

Tambien por el tipo de entrenamiento, al trabajar muchisimos músculos los brazos y piernas se tonifican y estarán más fuertes y tonificados. Por otra parte, aumenta la flexibilidad muscular por los movimientos veloces y contínuos que se realizan en su práctica.

  1. Ejercita todo el cuerpo

La práctica del boxeo ejercita músculos del cuerpo desde los pies hasta la cabeza. Al golpear, se ejercita el músculo pectoral y los tríceps. Al protegerse el rostro con los puños, se trabaja el músculo deltoides. Al desprazarse, se estimula el cuadriceps; y al esquivar al contrario y al atacarle, se ejercita toda la musculatura lumbar.

  1. Aumenta la autoestima

Este deporte ayuda a mejorar la autoestima personal pues al sentirse capaz de realizar diferentes y complicadas combinaciones, se produce una gran satisfacción personal.

Además es un deporte que sin duda ayuda a vencer la timidez y a superarse a uno mismo.

  1. Mejora los reflejos

Puesto que es necesario anticipar los movimientos del contrincante para esquivarlo y abatirlo se mejora la velocidad mental, la coordinación y la toma de decisiones. En general, con la práctica, se pueden mejorar los reflejos notablemente.

  1. Incrementa la estabilidad corporal

En el boxeo se entrenan mucho los músculos centrales, responsables del mantenimiento del equilibrio. La estabilidad corporal se adquiere por los movimientos rápidos de rotación que se practican en los entrenamientos, puesto que ésta es vital para mantener el equilibrio cuando se golpea al adversario.